martes, 18 de marzo de 2014

Los buitres del Duratón

Podemos presumir de tener una de las colonias de buitre leonado (Gyps fulvus) más importante de toda Europa en Castilla y León, más concretamente en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón en la provincia de Segovia.



En el 2013 se censaron 684 parejas de esta especie de las cuales casi la mitad consiguieron sacar adelante a su cría (el 47%), es un número muy elevado ya que se encuentran en una superficie bastante reducida que son unos 20 km de cañón que se encuentran dentro el Parque Natural. (www.eladelantado.com)



 Viendo los datos de los censos podemos deducir que es un lugar idóneo para la observación de estas aves tan especiales, de hecho fácilmente sea uno de los mejor lugares para observar los buitres leonados.


Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz
 El pasado fin de semana visitamos la zona del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, es un lugar muy bonito para visitar y además hay una gran repisa, "la solapa del águila" en la que gran número de buitres desparejados pasan la noche, por ello en esta zona a determinadas horas del día vuelan muy cerca del cortado, tanto que ni me entro en la cámara.

Solapa del Águila


Después de ver una centena de buitres volando a nuestro alrededor escuchamos un halcón peregrino (Falco peregrinus), al poco tiempo apareció la pareja persiguiéndose entre los riscos. 
Una tarde de espectáculo, las Hoces del Duratón nunca defraudan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares