miércoles, 18 de enero de 2012

El sendero de los pinares (Senda valizada)

Panel del principio de la senda

Buen día el de hoy, un paseito por el pinar era una de las mejores opciones y asi ha sido. Tenía ganas de hacer esta senda, como suele pasar lo que más cerca tienes es lo que menos visitas. La senda en la que he estado es una situada en el término municipal de Íscar (se a puesto de moda llenar el campo de carteles y balizas). Discurre dentro de una gran masa de pinos por la margen derecha del río Pirón y llega casi hasta la desembocadura de este en el río Cega.

Río Pirón a su paso por Íscar
 
 Ha sido un paseito agradable en el que he podido ir observando por el camino de todo un poco desde distintas especies de árboles, mas de 10 especies de aves y otros rastros de mamíferos.

Pino Piñonero (P. pinea) y Pino resinero (P. pinaster)
Los pinos que se pueden ver en este recorrido son todo pino piñonero (Pinus pinea) y Pino resinero (Pinus pinaster). Es muy fácil de diferenciar uno de otro a simple vista, en la imagen se ven árboles con la copa con forma de pirámide (pino resinero) y otros con la copa de forma globosa (pino piñonero). Hay otras muchas maneras de diferenciar estas dos especies, por las piñas, la dureza de las acículas (hojas del pino), etc.


Huellas de corzo (Capreolus capreolus)

Acercándome a la orilla del río, justo en la orilla, he podido ver el rastro de un corzo (Capreolus capreolus) que había ido a beber allí. El corzo es el ungulado más pequeño de la Península Ibérica y es el único que se puede ver por la zona. Otros ungulados son el ciervo (Cervus elaphus) o el gamo (Dama dama).

Cormoran grande juvenil (Phalacrocorax carbo)

Durante toda la mañana he estado viendo distintos individuos de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) de arriba para abajo sobrevolando el río.

Encina (Quercus ilex)



 

Sabina (Juniperus thurifera)












Retama de bolas (Retama sphaerocarpa)

Es un bosque en el que hay dos especies predominantes que son los dos pinos pero se pueden ver algunos ejemplares aislados de diversas frondosas, encina (Quercus ilex), sabina (Juniperus thurifera), quejigo (Quercus faginea), enebro de la miera (Juniperus oxicedrus) y otros arbustos como el espino albar (Crataegus monogyna) o la retama de bolas (Retama sphaerocarpa).

Collybia sp.


 Con el invierno tan raro que estamos teniendo todavía podemos encontrar setas en el campo como la de la imagen, una collybia sp.


Milano real (Milvus milvus)














Acentor común (Prunella modularis)                 Foto: Miguel Pascual
Rabilargo (Cyanopica cooki)














Pico picapinos (Dendrocopos major)                          Foto: Miguel Pascual
Petirrojo (Erithacus rubecula)












Trepador azul (Sitta europaea)                                   Foto: Miguel Pascual
Algunas especies mas de aves que he visto son el rabilargo (Cyanopica cooki), petirrojo (Erithacus rubecula), milano real (Milvus milvus), busardo ratonero (Buteo buteo), acentor común (Prunella modularis), martin pescador (Alcedo atthis), pico picapinos (Dendrocopos major), trepador azul (Sitta europaea), etc...

Refugio forestal


A mitad del recorrido hay un antiguo refugio forestal, estos refugios los utilizaba antaño la guardería forestal ya que tenían que estar largas jornadas de trabajo en el campo. Los primeros guardas forestales no tenían vehículos a motor sino que tenian que realizar su trabajo de vigilancia a pie o en bicicleta. Os podéis imaginar lo bien que venían estos refugios un día de lluvia o de frio. Por dentro tenían una pequeña chimenea y un banco de piedra a cada lado.

Tejón (Meles meles)

Se acerca el crepúsculo y me encuentro con el rastro de un animal muy curioso, suele moverse de noche, de día se esconde en su madriguera, es el tejón (Meles meles). Es un mustélido de tamaño parecido al de un perro de mediana estatura pero paticorto, una característica de este animal que podemos ver en sus huellas son las largas uñas que tiene y los cuatro dedos casi en línea.


Castillo de Íscar

Al final se me hecha la noche encima, como siempre, que si una foto por aquí otra por allá, no pasa nada, el camino no tiene perdida, pero de repente... ¿qué estoy escuchando? buu buuuu buu, el Gran Duque esta por aquí, aprovecho las últimas luces disfrutando del majestuoso ulular del búho real y contento finalizo la jornada de campo.

1 comentario:

  1. Hola colega, me alegro de que te hayas animado a compartir con nosotros tus paseos camperos. Te iré siguiendo la pista. ¡Qué puntazo la huella de Tejón!. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares